Caperucita Roja y el camino a la madurez

Little Red Riding Hood

Caperucita Roja y el camino a la madurez

seccion_clasicos

 

 

 

 

Sobre Caperucita Roja

La historia de Caperucita Roja que la mayoría conocemos fue escrita por primera vez por los Hermanos Grimm en 1857, después de incontables revisiones y reediciones. En ella, el objetivo no era educar a los niños sino hacer arte y poesía por sí misma, y ellos mismos no recomendaban a sus padres leerlas de forma literal a los pequeños.

Aun así, esta historia se ha mantenido en el tiempo como un absoluto clásico para niños por la poderosa simbología visual: una niña vestida de rojo, perdida en el bosque de camino a casa de su abuela, se encuentra con un lobo que termina comiéndoselas a ambas. Después llega un cazador, un hombre, y abre el estómago del animal para salvarlas a ambas. Hoy en día podemos encontrar reinterpretaciones muy distintas que le dan todo el poder de decisión a Caperucita, cómicas o mucho más oscuras y dramáticas,  pero los elementos clave se mantienen.

¿Qué interpretación hacemos en You Are The Story?

Nuestro Storytelling pretende agradar y divertir a los más pequeños. Al ser un espectáculo para Educación Infantil, se remueven los elementos puramente de terror y la presencia del lobo se transforma en una simpática y malvada marioneta. Además, introducimos canciones para enseñar elementos como los números, los colores o las formas, junto a un vocabulario muy básico. La historia se mantiene de forma similar, pero por ejemplo nuestra Caperucita Roja no ha conocido el bosque porque está enganchada a la Realidad Virtual, dándole un tono divertido a la vez que incorpora un mensaje importante cara al uso de los móviles y las nuevas tecnologías. Además, es la propia niña la que se libera y derrota al Lobo, convirtiéndola en la heroína de la historia y acentuando la importancia en la igualdad de género.

JavierdePascual
Javier de Pascual
direccion@youarethestory.es

Director Creativo de You Are The Story. Director y escritor de cine y teatro. Cuento historias y me encanta la narrativa interactiva, los medios digitales, la innovación tecnológica. Todo lo que ayude a comunicarnos mejor.

No Comments

Post A Comment

X